
Foto/Reuters
Líderes internacionales han condenado duramente la difusión de videos que muestran a rehenes israelíes demacrados y visiblemente debilitados en Gaza, generando una nueva ola de presión sobre Hamás y sus aliados. Las imágenes muestran a Rom Braslavski y Evyatar David, ambos secuestrados el 7 de octubre de 2023 durante el ataque al festival de música Nova, llorando y denunciando hambre extrema.
David Lammy, ministro de Exteriores británico, calificó los videos como «repugnantes», mientras que el canciller alemán, Friedrich Merz, se mostró “horrorizado” y exigió su liberación inmediata como condición para un alto al fuego. Emmanuel Macron también se pronunció, señalando la “crueldad abyecta” de Hamás y reiterando el compromiso de Francia con la liberación de los rehenes y la solución de dos Estados.
Las imágenes provocaron un nuevo llamado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para obtener acceso inmediato a los rehenes. La organización expresó su consternación por las condiciones “claramente precarias” en las que se encuentran y reiteró su disposición para brindar asistencia médica y facilitar el contacto con sus familias. Sin embargo, enfrenta críticas tanto desde Israel, por no lograr avances concretos con los secuestrados, como desde Palestina, por la falta de acceso a prisioneros palestinos en cárceles israelíes.
El brazo armado de Hamás, las Brigadas Al-Qassam, afirmó que permitirían el ingreso de alimentos y medicamentos si se abren corredores humanitarios permanentes y cesan los ataques aéreos.
Israel sostiene que aún quedan 49 rehenes en Gaza, de los cuales 27 se presume que han fallecido. Netanyahu, tras conversar con las familias de Braslavski y David, afirmó que no cesarán los esfuerzos para traerlos de vuelta.
Durante el fin de semana, miles de personas marcharon en Tel Aviv para exigir acciones inmediatas del gobierno. “Todos deben salir del infierno, ya”, clamaron las familias de los rehenes.



Deja un comentario