
Foto/Dave Sanders
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que su país reconocerá oficialmente a Palestina como Estado independiente durante la próxima Asamblea General de la ONU, en septiembre. Con esta decisión, Francia se convertirá en la primera nación del G7 en dar este paso, y en el país número 148 de los 193 miembros de la ONU que lo hace.
«Debemos construir el Estado de Palestina, garantizar su viabilidad y contribuir a la seguridad de todos en Medio Oriente», escribió Macron en una carta enviada a Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), publicada en su cuenta de X.
La reacción internacional no se hizo esperar. El vicepresidente de la ANP, Husein al Sheij, agradeció públicamente a Macron, mientras que Hamas calificó la decisión como un avance político que demuestra el creciente respaldo internacional a la causa palestina.
En contraste, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó la postura de Macron y advirtió que un Estado palestino en las condiciones actuales “sería una plataforma para aniquilar a Israel”. Por su parte, Estados Unidos también rechazó la decisión, argumentando que sólo alimenta la propaganda de Hamas y retrasa una paz duradera.
Desde España, el presidente Pedro Sánchez aplaudió la decisión de Francia y afirmó que fortalecerá la solución de dos Estados como vía para resolver el conflicto palestino-israelí.
Brasil también alzó la voz: su cancillería anunció que se sumará al proceso legal ante la Corte Internacional de Justicia iniciado por Sudáfrica, que acusa a Israel de genocidio en Gaza. Brasil sostuvo que «ya no hay espacio para la ambigüedad moral ni la omisión política».
La Unión Europea, la Liga Árabe, la Organización de Cooperación Islámica, Rusia y varios países árabes también se pronunciaron con fuerza contra la reciente moción del parlamento israelí para anexar Cisjordania.
La presión internacional sigue creciendo ante lo que muchos consideran una crisis humanitaria insostenible en el enclave palestino.



Deja un comentario