
Foto/observatorio
La posible entrada de una empresa china en los puertos panameños ha reactivado tensiones geopolíticas, especialmente con el expresidente Donald Trump, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado su rechazo a la presencia de la compañía Hutchison en el Canal de Panamá. Incluso ha amenazado con tomar el control de la vía interoceánica si China fortalece su influencia en la región.
La venta de los más de 40 puertos, incluidos dos en el Canal de Panamá, está valorada en 23 mil millones de dólares. El acuerdo preliminar fue alcanzado en marzo entre CK Hutchison, con sede en Hong Kong, y los gigantes occidentales BlackRock y Mediterranean Shipping Company (MSC). Sin embargo, China ha exigido que su naviera estatal Cosco participe como socio en igualdad de condiciones.
Según fuentes citadas por The Wall Street Journal, Beijing advirtió que bloqueará la operación si sus intereses no son considerados. Durante negociaciones bilaterales en mayo, funcionarios chinos dejaron clara su postura y pidieron que Cosco sea incluida en el acuerdo. De no cumplirse esta exigencia, amenazan con frenar la transferencia de los puertos.
China ya ha ejercido su poder en el pasado para detener alianzas comerciales que amenacen su posición, como ocurrió en 2014 cuando bloqueó la unión de tres navieras occidentales. Actualmente, BlackRock y Hutchison tienen intereses comerciales en China, mientras MSC es uno de los principales transportistas de sus exportaciones.
El periodo de exclusividad entre BlackRock, MSC y Hutchison vence el 27 de julio. Hasta entonces, no podrá concretarse ninguna modificación al acuerdo.



Deja un comentario