FOTO/ GOBIERNO DE PUEBLA
Esta mañana, en conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública (SSP), vicealmirante Francisco Sánchez González, informó que del 7 al 12 de julio, la Policía Estatal —con apoyo de autoridades federales y municipales— detuvo a 109 personas, inhabilitó cuatro tomas clandestinas y aseguró 495 litros de gas LP, 13 armas de fuego, 334 cartuchos útiles, así como más de 50 plantas de posible marihuana.
En materia de prevención y atención a casos de violencia contra las mujeres, el titular de la SSP señaló que en lo que va de 2025 se han brindado cerca de 12 mil servicios a víctimas de violencia. De estas, solo 7 mil 121 han recibido acompañamiento y seguimiento jurídico.
Sin embargo, a pesar de los datos oficiales, la percepción ciudadana no coincide con los resultados reportados. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2025, publicada en abril, el 74.5% de la población en la ciudad de Puebla se siente insegura, una cifra apenas menor al 75.5% registrado en diciembre de 2024. Esta mínima variación refleja que, pese a los informes gubernamentales, las y los poblanos no perciben una mejora significativa en su seguridad diaria.
Según la ENSU, los espacios donde las personas se sienten más inseguras son los cajeros automáticos, el transporte público, carreteras, bancos, calles, mercados y parques. En contraste, los lugares que generan menor percepción de inseguridad son el hogar, el trabajo, plazas comerciales, escuelas y automóviles.
Durante la actual administración estatal encabezada por Alejandro Armenta, la Fiscalía General del Estado reporta una disminución en 14 delitos de alto impacto, entre ellos: feminicidios, homicidios dolosos, robo a casa habitación, robo de vehículo con violencia y robo a transportistas.
No obstante, otros delitos presentan una tendencia al alza, como el robo a transeúnte, robo a negocios, asaltos a instituciones bancarias y la trata de personas.




Deja un comentario