Foto/ASSOCIATED PRESS


El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) informó este domingo que abatió a dos presuntos agentes del servicio especial ruso, sospechosos de asesinar a tiros al oficial de inteligencia ucraniano Ivan Voronych el pasado jueves en Kyiv. Según las autoridades ucranianas, el ataque formaría parte de una operación organizada por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB).
Voronych, miembro del SBU, fue asesinado a plena luz del día en la capital ucraniana. Tras el crimen, los sospechosos, un hombre y una mujer, intentaron ocultarse para evitar su captura, según detalló el SBU en un comunicado. Sin embargo, los servicios de inteligencia y la Policía Nacional lograron localizarlos en la región de Kyiv.
El jefe del SBU, Vasyl Malyuk, señaló que tras una operación encubierta lograron encontrar “la guarida del enemigo”. Durante el intento de detención, ambos sospechosos habrían abierto fuego contra las autoridades, lo que desató un intercambio de disparos en el que fueron abatidos. En un video difundido tras la operación, Malyuk advirtió: “La única perspectiva para el enemigo en territorio ucraniano es la muerte”.
De acuerdo con las investigaciones del SBU, los atacantes tenían la orden de vigilar a Voronych para estudiar sus rutinas diarias. Posteriormente fueron dirigidos a una casa segura donde se les entregó un arma equipada con silenciador, que presuntamente utilizaron en el atentado.
Este episodio ocurre mientras Rusia incrementa la presión militar sobre Ucrania. En la última semana, Moscú ha lanzado más de 400 drones y 18 misiles contra Kyiv, en los que se cuentan algunos de los ataques más intensos del conflicto que está por cumplir cuatro años.
El SBU ha reforzado sus operaciones de contrainteligencia y sabotaje contra objetivos rusos, siendo responsable de ataques recientes, como los dirigidos a aeródromos militares en territorio enemigo.

Deja un comentario