Foto/Voz de América

Foto/ Voz de América

La directiva busca revertir algunas de las medidas introducidas por el gobierno de Joe Biden que aliviaron la presión estadounidenses ante el país comunista.Estas son algunas de los puntos mas destacados:

Prohibición de transacciones financieras: Se prohíben las transacciones financieras directas o indirectas con entidades controladas por las fuerzas armadas cubanas, como el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA) y sus afiliadas.

– Restricciones a viajes: Aunque los ciudadanos estadounidenses ya tenían prohibido visitar Cuba por motivos turísticos, el nuevo memorando establece que el cumplimiento de esta política se garantizará mediante:

– Auditorías periódicas

– Mantenimiento obligatorio de registros de todas las transacciones relacionadas con viajes durante al menos cinco años

-Embargo económico: El memorando reafirma el apoyo al embargo económico a Cuba y se opone a los llamamientos internacionales para poner fin a este bloqueo.

– Derechos humanos: Se exige una revisión de las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen cubano, como detenciones arbitrarias y tratos inhumanos.

– Fugitivos de la justicia: Se ordena un informe oficial sobre los fugitivos de la justicia estadounidense que se encuentran en Cuba o están siendo protegidos por el gobierno de la isla.

– Apoyo al pueblo cubano: Se contempla ampliar los esfuerzos para respaldar al pueblo cubano mediante:- Expansión de los servicios de internet- Fortalecimiento de la libertad de prensa- Fomento del emprendimiento privado- Apoyo a la libre asociación

– Política de «pies secos, pies mojados»: La política que garantizaba asilo a todo cubano que alcanzara territorio estadounidense sin importar que hubiera llegado de forma ilegal seguirá suspendida.

El gobierno cubano ha rechazado esta iniciativa, considerándola un «refuerzo a la agresión y el bloqueo económico que castiga a todo el pueblo cubano».

Deja un comentario