“Este juicio se lleva en privacidad, así lo pedimos, ya que hay un menor involucrado”, expresó Helena Monzón, hermana de la víctima

La razón principal para mantener la privacidad del proceso, según explicó Helena Monzón, es la protección del hijo menor de Cecilia Monzón, quien está involucrado en el caso. “Este juicio se lleva en privacidad, así lo pedimos, ya que hay un menor involucrado (…) Defiendo la libertad de expresión de las víctimas. Me opongo a la revictimización”, expresó.

Helena Monzón añadió que muchos de los temas que se discuten en la sala podrían impactar directamente al menor, “y de una forma definitiva, alterando muchas circunstancias de su vida”. Por esta razón, insistió en mantener la reserva del caso. 

La solicitud fue respaldada por la FGE con base en la perspectiva de género y la perspectiva de infancia. Hasta el momento, continuará de esta manera. 

En otro orden de ideas, la también abogada informó que dos de los tres testigos programados comparecieron, ya que se registró un problema con la identificación del tercero, cuya participación será reprogramada para una próxima sesión.

La hermana de la víctima confirmó que las dos testificales fueron útiles para sustentar la acusación que sostiene la Fiscalía. “Entendemos lo que estamos intentando acreditar, y por lo tanto, a seguir”, declaró tras concluir la séptima audiencia. 

Cecilia Monzón Pérez fue una abogada y activista, reconocida por su lucha en defensa de los derechos de las mujeres, especialmente aquellas en situación de violencia y vulnerabilidad. 

Su trabajo se centró en casos de abuso, violencia doméstica y pensiones alimentarias, y fue una de las primeras mujeres en México en obtener una sanción por violencia política de género, al denunciar a un candidato a diputado en 2018. 

El 21 de mayo de 2022, Cecilia fue asesinada en San Pedro Cholula, cuando dos sicarios a bordo de una motocicleta dispararon contra su vehículo. La Fiscalía detuvo a Javier N., expareja de Monzón y excandidato del PRI a gobernador de Puebla, como presunto autor intelectual del feminicidio. 

También fueron detenidos Jair ‘N’ y Silvestre ‘N’, quienes habrían ejecutado el crimen bajo las órdenes de Javier N.

Deja un comentario